''TOP 5 VOLCANES MAS IMPORTANTES DE MEXICO''

El Popocatépetl (náhuatl: Popōca, tepētl, 'que humea, montaña o monte' montaña que humea) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba con 5610 metros. El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años. Su altura es de aproximadamente 5450 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter oscila entre los 660 y los 840 m.     El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad lentamente, a pesar de haber estado, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, en reposo. De hecho, en 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.
Además, existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo.La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.                                                          volcán del Pico de Orizaba o Citlaltépetl (nombre náhuatl que se le dio a la montaña, cuyo significado es "Cerro de la estrella"), la montaña más alta de México, y a los bosques de alta montaña y zonas de pastizales adyacentes, los cuales conservan una gran diversidad tanto de flora y fauna propia de la región
Comprende varios municipios de los estados de Veracruz y Puebla. A pesar de que recibe el nombre de la ciudad veracruzana de Orizaba, la ciudad más cercana al parque y volcán es Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.
Es muy visitado por los prácticantes del alpinismo, tanto nacionales y extranjeros, sobre todo por el grado de dificultad que ofrece. Cuenta con varios alberques.El área que abarca el parquese reparte entre municipios de los estados de Veracruz y Puebla. El acceso general se realiza por la carretera Orizaba-Córdoba, desviándose en dirección a Coscomatepec, de ahí se llega al poblado de Calcahualco, desde el cual se accede a los albergues cercanos a la cumbre. En el recorrdo se atraviesa la cabecera municipal de Calcahualco, también se cruzan diferentes ejidos como el Jacal y Nuevo Jacal que se ubican a una altura aproximada de 3 500 metros sobre el nivel del mar, siendo está la población más cercana a la cumbre en la zona veracruzana. Existe otro camino por el estado de Puebla para vehículos de doble tracción, que conduce al albergue alpino Piedra Grande.       El volcán Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Su altura es de 4340 msnm y no presenta actividad volcánica. Su última erupción ocurrió hace quizá unos pocos miles de años y fue el responsable de cubrir lo que hoy es conocido como el valle de Zapotlán (Graben de Tepic-Zacoalco), que hasta entonces era una gran depresión, así como diversos puntos del graben de Colima. Su cima presenta signos de grave erosión glaciar lo que ha dificultado determinar algunos aspectos de su violenta historia. Hoy en día es posible encontrar materiales piroclásticos del nevado a más de 80 km de distancia del cráter ocasionadas por una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno. A pesar de que tiene en nombre "El Colima", el nevado está localizado en el estado de Jalisco mas no en Colima, solo está cerca de los límites de los estados.    A diferencia del resto de los grandes estratovolcanes del centro del país, los cuales están asociados a la subducción de la placa de Cocos con la placa Norteamericana, el Complejo Volcánico de Colima comparte a la vez una singular característica que lo asocia con un movimiento tectónico irregular, alimentado por la transferencia del Bloque Tectónico de Jalisco a la sub-placa de Rivera. Este movimiento desplaza el sector occidental de Jalisco hacía el Oeste. Se encuentra en una zona marcada por la formación de grabens y fallas geológicas que corren formando una gran herradura desde Colima, hasta Tepic atravesando la parte central de Jalisco. 
El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San Juan Viejo Parangaricutiro y el poblado Angahuan.
El volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín se considera una de las maravillas naturales del mundo. El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido, un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras. Muy asustado, el señor Pulido avisó al pueblo.
La duración de la actividad de este volcán duró 9 años, 11 días y 10 horas; la lava recorrió unos 10 km. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para evacuar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar
El volcán Ceboruco se encuentra ubicado en el estado de Nayarit (occidente de la República Mexicana). Tiene una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según su erupción se le considera del tipo vulcaneano, estratovolcán.Se encuentra a 30 km del poblado de Ixtlán del Río, en el estado de Nayarit, colinda con los poblados de Ahuacatlán y Jala. En la porción occidental del Eje Neovolcánico Mexicano. La erupción más fuerte registrada de "El Ceboruco" fue en el año de 1870, misma que daño enormemente a las poblaciones aledañas, no se cuenta con registro de víctimas. Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.                                                              aqui concluye este top luego les dejo mas información....